tag:blogger.com,1999:blog-2723314469912247392024-02-20T12:19:41.924-08:00EDUCAR PARA LA PAZDejarán de ser turbulentas las olas del progresismo cuando desde las aulas eduquemos a nuestros alumnos para LA PAZ, enseñando la diferencia entre la LIBERTAD y el LIBERTINAJE. Quiero aportar mi granito de arena para eso.
PUEDE USTED AYUDARME?. ES ENTRE TODOS, SOLOS NO PODREMOS.Acepto todas las sugerencias, coherentes!Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-8307792772829011042009-07-02T07:12:00.000-07:002009-07-02T07:14:49.092-07:00<a href="http://mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0">Windows Live Hotmail</a>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-22500946752714648902009-05-24T05:09:00.000-07:002009-05-24T05:12:19.915-07:00Hagamos un trato<br /><br />Cuando sientas tu herida sangrar <br />cuando sientas tu voz sollozar <br />cuenta conmigo.<br /><br /><br />Compañero,<br />usted sabe<br />que puede contar conmigo,<br />no hasta dos ni hasta diez<br />sino contar conmigo.<br /><br />Si algunas veces<br />advierte<br />que lo miro a los ojos,<br />y una veta de amor<br />reconoce en los míos,<br />no alerte sus fusiles<br />ni piense que deliro;<br />a pesar de la veta,<br />o tal vez porque existe,<br />usted puede contar<br />conmigo.<br /><br />Si otras veces<br />me encuentra<br />huraña sin motivo,<br />no piense que es flojera<br />igual puede contar conmigo.<br /><br />Pero hagamos un trato:<br />yo quisiera contar con usted,<br />es tan lindo<br />saber que usted existe,<br />uno se siente vivo;<br />y cuando digo esto<br />quiero decir contar<br />aunque sea hasta dos,<br />aunque sea hasta siete.<br /><br />No ya para que acuda<br />presuroso en mi auxilio,<br />sino para saber<br />a ciencia cierta<br />que usted sabe que puede<br />contar conmigo.<br /><br />...Mario Benedetti<br /><br />...que Dios te tenga en su Gloria!<br /><br />...LEE!!!... te transporta a mundos infinitos<br />...te hace mejor persona!Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-49914345032827789772009-01-12T05:31:00.000-08:002009-01-12T05:34:36.204-08:00ChacalesEl poema de mi queridísima Stella describe la tremenda situación de Gaza, allí donde el amor no tiene cabida...si nos pudieramos un segundo en la piel del otro!<br /><br />Chacales<br />Stella Maris Taboro<br /><br />Esperaron que caiga el sol,<br />que la negra noche de sus almas<br />se confunda con la oscuridad<br />y arrastraron su tanques en Gaza.<br />Arrasan con la vida,<br />siembran viñedos<br />con uvas de sangre,<br />depositan una herencia a sus hijos<br />en un arca de violencia y horror.<br />Nadie poderoso los detiene,<br />aplauden los ambiciosos de poder,<br />olvidaron el " ama al prójimo como a ti mismo"<br />pero siguen orando,hablan de Dios,<br />y actúan como demonios<br />contra las Mezquitas<br />contra la sagrada vida-<br />Tanta saña,tanto odio,<br />ejemplos de hierro<br />a sus hijos,<br />beberán sangre en sus copas,<br />soñarán con la roja sangre,<br />su conciencia se teñirá<br />con el rojo que regaronSilvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-12030098586438312542008-07-12T06:18:00.000-07:002008-07-12T07:29:37.713-07:00LOS 10 MANDAMIENTOS<br /><br />1. La Tierra es nuestra madre. Cuida de ella.<br />2. Honra todas tus relaciones.<br />3. Abre tu corazón y tu alma al Gran Espíritu.<br />4. Toda la vida es Sagrada. Trata con respeto a todos los seres.<br />5. Toma de la Tierra lo que es necesario y nada más.<br />6. Haz lo que se debe hacer para el bien de todos.<br />7. Agradece constantemente al Gran Espíritu por cáda nuevo día.<br />8. Habla la verdad, pero sólo sobre lo bueno en los otros.<br />9. Sigue los ritmos de la naturaleza. Levantate y retirate con el sol.<br />10. Disfruta del viaje de la vida, pero no dejes huellas.<br /><br />Que los Vientos Calidos del Cielo<br />Soplen suavemente en tu casa;<br /><br />Que el Gran Espíritu<br />Bendiga a todos los que pasen por allí;<br /><br />Que tus zapatos<br />Dejen huellas felices<br />en muchas nevadas;<br /><br />Y que el Arcoiris<br />Siempre toque tus hombros.Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-40717661466250232422008-05-04T17:10:00.000-07:002008-05-04T17:12:22.849-07:00LOS PARADIGMAS DEL NUEVO TIEMPO<br /><br />1- Este es el presente. Pasado y futuro existen sólo en la mente.<br /><br />2- Aprecio y acepto a todas las cosas y seres que se a acercan a mí.<br /><br />3- Atravieso un camino de aprendizaje, tal vez largo, pero siento y veo que mi carruaje se mueve.<br /><br />4- No soy víctima de nada ni nadie; estoy aquí para mi y para los demás.<br /><br />5- Estoy a gusto con mi vida. Puede no ser como una película, pero es la mía y tiene su sabor propio. Soy único/a y eso me hace sentir increíblemente especial.<br /><br />6- No me preocupo de más; no insisto con problemas imaginarios. Lidio con aquello que me precisa con gracia y buen humor, y las cosas me salen tal como lo espero.<br /><br />7- Cada día disfruto más de aprender. Me gusta sentir que sé poco y que el mundo me está hablando de las cosas más simples de nuevo, ahora que quiero escuchar.<br /><br />8- Evito conscientemente y con una mentalidad cada vez más amplia no dañar.<br /><br />9- Mi cuerpo se transforma poco a poco en un templo bellísimo.Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-15410145632426289672008-04-21T15:22:00.000-07:002008-04-21T15:29:38.334-07:00<em><strong>Quién soy yo?<br />A esta pregunta se puede responder con una serie de afirmaciones. <br />Eres un ser vivo compuesto de células. <br />Un ser humano distinto a los otros con una realidad propia, un cuerpo, una personalidad y un alma.<br /> No hay otro como tú en todo el mundo, aunque hay millones y millones de seres humanos vivos, pero todos distintos a ti.<br /><br /><br />Observa tu letra, es letra diferente a todas las demás y no encontrarás ni una sola como la tuya. <br />Así eres tú, distinto a todos los demás. Y esto es importante y no te pareces a nadie porque tienes tus propias características.<br /><br />Como decía Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.<br /><br />Naciste en estado de perfección y aunque tu cuerpo pueda presentar imperfecciones no deseables y tu personalidad arrastre una buena parte de herencia quizá tampoco deseada, tu alma nació incólume.<br />Este regalo al que, por el hecho de nacer, a todos nos corresponde, y que por su gratuidad no valoramos lo suficiente, nos acompaña hasta nuestro último día.<br /><br />Has de conocer esta compleja realidad que eres tú y también saber qué esperas.<br />Hoy es el primer día del resto de tu vida. <br />Si lo deseas, aún estás a tiempo de cambiar de camino.<br />¿Crees que no eres lo bastante feliz? <br />¿Qué es para ti la felicidad?<br />El verdadero camino de la felicidad es la tranquilidad de espíritu.<br /><br />Hemos de aceptar todo lo que nos suceda aunque nos disguste, ya que hacerlo, nos ayudará, sin duda, a encontrar esta tranquilidad de espíritu.<br />Esto no quiere decir que nos quedemos con los brazos cruzados ante las dificultades, sino que debemos luchar.<br />Pero también hemos de aprender a convivir con el papel que nos ha tocado.<br /><br />Y antes de continuar, permítaseme aquí un breve antojo de un poeta.<br /><br />¿Quién soy yo? <br />Ostentación, vanidad,presunción <br />Soy algo, pero ¿qué?<br />Me escucho a mí<br />me hablo a mí <br />me miro a mí <br />y siempre a mí, mí,<br />mí y nunca tú <br />y después… <br />de tanto decir de mí <br />no sé saber <br />quién soy yo.<br /><br />Acostumbramos a mirarnos el YOmbligo y a pensar únicamente en nosotros mismos, en lugar de, tan sólo, observar a nuestro alrededor. <br />¿En qué te hace pensar todo esto? <br /><br />Si te gustó , compártelo con el mundo. El universo te lo agradecerá, ¡No lo dudes! - </strong></em>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-64083229009830662002008-04-07T16:47:00.000-07:002008-04-07T16:51:07.601-07:00अ FUENTEALBASensación amarga la que deja,<br />saber que<br />tu blanco delantal,<br />tu libro diario,<br />tu sonrisa,<br />de sangre se mancharon.<br />No te dejaron,<br />te lo impidieron,<br />Bruscamente<br />Lo hicieron.<br />Pero…aquí estamos,<br />somos muchos,<br />a pesar que pocos<br />te defendieron,<br />te hacemos el aguante.<br />Desde donde,<br />tu alma …esté,<br />Tiene que saber,<br />Que…<br />Gracias a Dios,<br />nos abrieron los ojos,<br />nos desataron las manos,<br />Gracias a ti, Fuentealba,<br />No volverán de cerrarlos,<br />aunque lo tuyos si lo hicieron,<br />y todavía no era tiempo,<br />seguro, todavía,<br />no querías,<br />No volverán a<br />atarnos las manos,<br />no teñirán de nuevo,<br />las tizas de sangre…<br />Aquí estamos,<br />somos muchos,<br />aunque nos pese,<br />Gracias a ti!<br />No podrán…<br />Ningún arma volverá,<br />A teñir…<br />Las tizas con sangre.Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-62375627094279718322007-10-26T23:12:00.000-07:002007-10-26T23:22:42.489-07:00<div align="left"><span style="font-size:130%;color:#993399;"><strong>Cinco cosas importantes que te enseña la vida:<br /></strong></span><br /><span style="color:#000099;"><strong>1.- La pregunta más importante<br /></strong></span><br />Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos puso un examen sorpresa. Yo era un estudiante responsable y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la ultima: "¿cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?”<br />Seguramente esto era algún tipo de broma. Había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela.Era alta, cabello oscuro, unos cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.<br />Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. "absolutamente", dijo el profesor. "en sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Esas personas merecen toda su atención y respeto, aunque solo les sonrían y digan: '¡hola!'"Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy.<br /><br /><strong><em><span style="color:#333399;">Todos somos importantes<br /><br /></span><span style="color:#000099;">2.-Auxilio en la lluvia<br /></span></em></strong><br />Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer afroamericana, de edad avanzada estaba parada en una autopista de Alabama, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había averiado y necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, decidió detener el próximo coche.<br />Un joven blanco se detuvo a ayudarla, a pesar de todos los conflictos que habían ocurrido durante los 60. El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. La mujer parecía estar bastante apurada. Antes de irse, anotó la dirección del joven, le dio las gracias y se fue.<br />Habían pasado siete días, cuando tocaron a la puerta de la casa del joven. Para su sorpresa, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa. Tenia una nota especial adjunta al paquete. Esta decía: "muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia empapó no sólo mi ropa sino mi espíritu.<br />Entonces apareció usted y gracias a su ayuda, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.Sinceramente: la señora de Nat King Cole."<br /><br /><strong><em><span style="color:#000099;">No esperes nada a cambio y lo recibirás</span></em></strong><br /><br /><br /><span style="color:#000099;"><em><strong><br />3.- Siempre recuerda aquellos a quienes sirves<br /></strong></em></span><br />En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa. La camarera puso un vaso de agua ante él. "¿cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?" pregunto el niño. "cincuenta centavos", respondió la camarera. El niño sacó la mano de su bolsillo y contó unas monedas. "¿cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar.<br />Algunas personas estaban esperando por una mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente. "treinta y cinco centavos", dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas. "quiero el helado solo", dijo el niño. La camarera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue.<br />El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue। Cuando la camarera volvió para limpiar la mesa, le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos... Su propina.</div><div align="left"><br /><strong><em><span style="color:#000099;">Jamás juzgues a alguien antes de tiempo<br /><br /></span></em></strong><br /><span style="color:#000099;"><strong><em>4.-Los obstáculos en nuestro camino</em></strong><br /></span><br />Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.<br />Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente la rodearon. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada para sacar la roca del camino.<br />Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el suelo y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, descubrió una bolsa en el suelo, justo donde había estado la roca.<br />La bolsa contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.<br /><br /><em><strong><span style="color:#000099;">Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno<br /><br /></span></strong></em><br /><strong><em><span style="color:#000099;">5.-Donando sangre<br /></span></em></strong><br />Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Stanford, conocí a una niñita llamada Liz quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.<br />El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar solo un momento antes de dar un gran suspiro y decir: "si, lo haré, si eso salva a Liz.”<br />Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente, mientras nosotros lo asistíamos a él y a su hermana, viendo retornar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: "¿a qué hora empezaré a morirme?. Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana y moriría después... Y aun así se la daba।</div><div align="left"><br /> </div><div align="center"><strong><em><span style="color:#000099;">Da todo por quien ames<br /></span></em></strong><br /><br /><strong><span style="font-size:130%;color:#993399;"><em>La actitud, después de todo, es todo.<br /><br />Ama como nunca has amado.<br />No desprecies la amistad de tus amigos.<br />Vive los días con fe, amor y paz.<br />Trabaja como si no necesitaras el dinero.<br />Y baila como si nadie te viera.</em></span></strong></div>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-23555021707741127582007-07-28T07:06:00.000-07:002007-07-28T07:08:17.283-07:00Por los GLACIARES!<br />En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por 2 glaciares, donde el agua es uno de los más preciosos recursos.Pero existen también grandísimos depósitos de oro,plata y otros minerales, que han sido encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta ellos seránecesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la minaEl proyecto se llama PASCUA LAMA.<br />La compañía se llama Barrick Gold. <a href="http://www.barrick.com/" target="_blank">http://www.barrick.com/</a>La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece cuanto antes.La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminarán permanentemente los 2 ríos, de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional. El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile.<br /> El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina.Se pide al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama, para así proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.Muchas gracias por su atenciónSilvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-88255600570391502132007-07-11T19:29:00.000-07:002007-07-11T19:31:55.367-07:00<p><span>Siguiendo estas técnicas de estudio con cierto rigor, los resultados que podrán obtener serán excelentes.<br />Esta forma de encarar la forma de estudiar seguramente modificará el concepto de que estudiar es un sacrificio y lo convertirá para Uds. en una tarea placentera.<br />1) Elegir un lugar en la casa adecuado para estudiar. Tranquilo y sin interrupciones.<br />2) Organizar el trabajo. Ser pertinente y no irse por las ramas. Seleccionar solamente el tema a tratar y no incluir otra cosa.<br />3) Hacer cuatro respiraciones profundas y relajarse física y mentalmente, tratando de concentrarse solamente en la tarea a realizar.<br />4) Leer el material completo de una vez sin detenerse ni retroceder. Si hubiera algo que no se comprenda hay que seguir adelante sin preocuparse, los autores reiteran los conceptos más adelante con lujo de detalles.<br />5) Hacer una segunda lectura subrayando lo esencial, el concepto, aquello que resulta imprescindible y que se refiere al tema, descartando lo anecdótico, los detalles, las aclaraciones que se recuerdan fácilmente teniendo el concepto.<br />6) Leer una tercera vez, sólo lo subrayado, tratando de fijarlos en la memoria, tratando de registrar también los títulos, los subtítulos y las palabras claves que escribirán en los márgenes de cada párrafo.<br />7) Para obtener óptimos resultados, con esta metodología de trabajo, cualquiera sea el nivel, tanto secundario como terciario, no se necesita dedicarle al estudio más de dos horas diarias, con un intervalo que hay que respetar, de diez a quince minutos entre cada hora.<br />8) La condición para esta manera de estudiar es que hay que estudiar dos horas todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos, haciendo un total de 14 horas por semana y recordar que cada día que no estudian deberán compensarlo en otro momento.<br />9) Estudiar desde el primer día de clase. Abandonar el hábito de estudiar solamente para los exámenes. Si no tienen nada para estudiar, preparar el material de estudio y dedicarse esas dos horas a conseguir los libros y organizarse.<br />10) Cómo leer un libro. Leer el índice, el prólogo y la introducción de todos los libros que tengan que utilizar, además del tema pertinente. En el índice están los temas que hay que elegir para leer, el prólogo expresa las motivaciones del autor para escribir el libro y la introducción es el resumen del libro. En la introducción está precisamente lo más importante, aquello que no hay que olvidarse jamás. No es necesario leer todo el libro.<br />11) Si el libro no es nuestro, confeccionar un resumen sólo del tema pertinente y de la introducción.<br />12) Utilizar diccionarios.<br />13) Formularse preguntas posibles sobre los temas.<br />14) Tener una actitud crítica, sin formular juicios de valor pero sí discrepando si no están de acuerdo con la postura de los autores, siempre diciendo por qué no están de acuerdo. Si no pueden formular un por qué de sus críticas, no las hagan.<br />15) Exigirse una disciplina y un orden.<br />16) Estudiar de vez en cuando en grupos. Posibilita ver otros enfoques, comparar apuntes, escucharse mutuamente, aclarar temas, ensayar respuestas y recordar que la mejor forma de aprender es enseñando a otros.<br /><br /></p></span><blockquote></blockquote><blockquote></blockquote><p>-<br /> </p>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-9863476306317470532007-07-11T18:44:00.000-07:002007-07-11T19:25:10.042-07:00Estudiar, para algunos puede ser un fastidio para otros se puede convertir en algo placentero y productivo con menos esfuerzo y mejor resultado.<br />Estudiar no para la obtención de una nota sino que se aspira a incorporar y procesar los conocimientos para utilizarlos como base para la creatividad.<br />Estudiar se trata de aprender a modificar hábitos de comportamiento nocivos que obstaculizan los propósitos de los estudiantes y atentan contra el rendimiento en sus estudios.<br />¿Qué tener en cuenta para que ESTUDIAR sea placentero, no nos cause fastidio, sea productivo y obtener buenos resultados?<br />o Dormir lo necesario: el cuerpo tiene un mejor funcionamiento y la mente está más alerta si se tienen en cuenta sus ritmos biológicos de sueño y vigilia.<br />o No ir a clase con el estómago vacío: el cuerpo y la mente necesitan calorías para poder prestar atención y sentirse fuerte, los dulces ayudan.<br />o Cuidar la presencia personal: estar presentable da seguridad y predispone mejor a los profesores.<br />o Llevar a clase todo lo necesario: no se puede desperdiciar energía ni perder información importante porque están buscando a alguien que les preste lo que necesitan. (Papel, lápiz, lapiceras de colores y ATENCIÓN).<br />o Conseguir los libros o los apuntes que recomiendan los profesores.<br />o Evitar las llegadas tarde y las ausencias a clase. la información que se pierde cuando no estamos en clase nos priva de elementos muy importantes a la hora de los exámenes. Los profesores pretenden principalmente que recuerden lo que dijo en clase.<br />o Elegir los primeros asientos. la distancia es inversamente proporcional al interés. Cuanto más lejos del profesor mayores las oportunidades para distraerse. Se ahorrarían horas de estudio si concentraran la atención en la clase, se interesaran en los temas, y se involucraran participando con preguntas y opiniones con fundamento.<br />o Tomar buenos apuntes en clase. en el nivel secundario los profesores dictan pero en el terciario no, igualmente se puede tomar buenos apuntes de los conceptos que generalmente son repetidos reiteradas veces.<br />o Participar en clase. existen dos maneras:<br />1) haciendo preguntas: hacer una buena pregunta es más difícil que contestarla, porque implica reflexionar y relacionar conceptos, además de requerir estar bien informado.<br />2) dando opiniones con fundamento. no se puede preguntar sin haber leído sobre el tema. La opinión sin fundamento no tiene ningún valor, es solamente una apreciación subjetiva que no tiene sustento y por lo tanto no es digno de tenerse en cuenta. Una buena opinión exige saber algo sobre el tema.<br />o Aceptar las reglas de juego. las normas, los sistemas educativos, la metodología de enseñanza y los programas de estudio no son perfectos y pueden y deben ser mejorados; mientras tanto lo mejor será aceptar lo vigente porque toda limitación se puede trascender empezando primero por aceptarla.<br />o Ser honesto. la confianza, el aprecio y la simpatía que inspira una persona honesta, difícilmente se consigue con otra virtud. No se puede ser medio honesto, hay que elegir una cosa u otra porque no se puede nadar entre dos aguas.<br />o Ser coherente. no se puede pensar una cosa y decir otra. Es necesario comprometerse con una postura para poder defender con solvencia las propias convicciones.<br />o Respetar la opinión ajena. conocer otros puntos de vista aunque no se compartan amplía nuestra perspectiva y nos hace más flexibles.<br />o Ser positivo, optimista y tener buen sentido del humor: hay que aprender de los errores. El que apuesta a ganar es probable que lo logre. La tenacidad es una señal de fortaleza de carácter.<br />o Ser solidario y comprensivo con los compañeros. el que quiere agradar a todo el mundo termina renunciando a él mismo. El otro merece consideración, no sólo para caerle bien sino para compartir momentos felices.<br />o Respetar la propia naturaleza.: cada uno tiene un camino diferente y propio, sólo hay que estar atento y dispuesto.<br />o Aprender a relacionar los conocimientos. existen tres tipos de relaciones:<br />1) relación de igualdad :dos conceptos pueden tener algo en común,<br />2) relación de diferencia :dos conceptos difieren en algo que los caracteriza.<br />3) relación de influencia :un concepto tiene una influencia sobre otro y por lo tanto se relaciona।<br /><div align="center"><br /><blockquote><p><span style="color:#000099;"><strong>LA META ES APRENDER PARA EVOLUCIONAR,<br />LA IGNORANCIA ES </strong></span><span style="color:#000099;"><strong>CAUSA DEL ESTANCAMIENTO Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES.<br />EL APRENDIZAJE </strong></span><span style="color:#000099;"><strong>TIENE QUE ESTAR<br />ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.<br /> </strong></span></p></blockquote></div>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-26632168018278421232007-07-10T08:09:00.002-07:002007-07-10T15:09:51.556-07:00INÉDITO<br />El frío polar trajo nieve a localidades del sur<br />Varias poblaciones del sur y oeste santafesino cercanas a la ciudad de Rosario, amanecieron hoy cubiertas por un manto blanco, por la nieve caída durante la madrugada, en una jornada que se presenta con frío polar que llevó la temperatura a marcas bajo cero।Según un vocero policial se registró caída de nieve y agua nieve en las ciudades de Villa Cañás, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Bigand, Los Quirquinchos, Wheelright, Máximo Paz, San José de la Esquina y Arteaga, entre otras. Si bien en Rosario no nevó, los pronosticadores prevén que este invierno podría volver a ocurrir una nevada similar a la que se dio en 1973. Así esta mañana el meteorólogo Oscar Mongelat aconsejó a los rosarinos “tener a mano las cámaras de fotos para registrar el fenómeno”. Pero lo más llamativo de este suceso fue que nevó en localidades donde nunca antes había caído nieve, como es el caso de la ciudad de Máximo Paz.Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-26258758768658143792007-07-09T15:02:00.000-07:002007-07-09T15:10:02.377-07:00<span style="font-size:100%;"></span><span style="color:#993399;"></span><br /><span style="font-family:verdana;color:#993399;"><strong><span style="color:#6600cc;">*Parece ser importante * </span></strong><br /><br />Las ambulancias y el SAME se han dado cuenta de que a menudo, en los Accidentes de tráfico, los heridos llevan encima un teléfono móvil.<br />Sin embargo, cuando están inconscientes, o a la hora de intervenirles,no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.<br />Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo identifique en su<br />agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en<br />Caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo. El pseudónimo internacional<br /><span style="color:#6666cc;"><span style="color:#993399;">Es</span><strong> ICE</strong><span style="color:#cc33cc;"> </span><span style="color:#993399;">(= In Case of Emergency).<br /></span></span>En este número inscribiremos a la persona a la que llamarán los<br />Hospitales, el SAME, protección civil, bomberos, policía, etc.<br />Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como<br />ICE1, ICE2, ICE3, etc.<br />Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!<br />Si les parece bien, pasen este mensaje al mayor número de personas<br />posible.<br /> </span>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-272331446991224739.post-83015711020105512762007-07-09T00:16:00.000-07:002007-07-09T00:29:30.346-07:00<span style="font-family:lucida grande;font-size:100%;">“La inferencia”<br />“Algunas personas se hacen tan eficientes para leer entrelíneas, que dejan de leer las líneas mismas”<br />Margaret Millar<br />Definiendo el concepto<br />Casi todos los razonamientos, tanto los buenos como los no tan buenos, implican observación seguida de inferencia. </span><br /><span style="font-family:lucida grande;font-size:100%;">Inferir es hacer una afirmación acerca de algo desconocido, basándose en algo conocido. Cuando razonas, comienzas por los hechos conocidos o por lo que has observado y luego llegas a una conclusión acerca de algún hecho desconocido o que no has observado.<br />Normalmente no tenemos suficiente información para tomar decisiones basadas en los hechos, por lo tanto interpretamos los hechos con que sí contamos de la mejor forma posible. En estos casos, estás infiriendo para llegar a una conclusión. Cuando tienes información limitada o parcial y las conclusiones a las que llegas se basan en suposiciones que van más allá de la información con que cuentas, estás infiriendo. Por supuesto que algunas veces tus inferencias serán lógicas debido a que la información que tienes es clara; lo que infieres está íntima y directamente ligado a la información disponible. Otras veces, pueden ser débiles ya que cuentas con poca información; de todas maneras infieres, pero estás consciente de que puedes estar cometiendo un error.</span><br /><span style="font-size:100%;">De: Material de lectura para las Clases de Pensar Critico de UDELMAR. Gracias por su valioso aporte!</span>Silvia Beatriz Saluzzohttp://www.blogger.com/profile/16057884085586553268noreply@blogger.com0